lunes, 3 de noviembre de 2014

2º ESO - Tema 1 - El Inicio de la Edad Media - Información y actividades

Para comprender este tema a la perfección primero debemos ponernos en antecedentes y, por lo tanto, transportarnos a la antigua Roma y conocer su Historia. Podemos hacerlo visualizando este vídeo:


Fuente: Banco de imágenes ISFTIC
En este mapa podemos ver la división del Imperio Romano bajo Teodosio y también algunos de los pueblos llamados bárbaros, que comenzaban a aproximarse a las fronteras romanas. Como ya sabemos, uno de estos pueblos acabaría ocupando la península ibérica: los visigodos. De ellos hemos conocido su arte, en el que incluímos monumentos como este:

Iglesia de San Pedro de la Nave - Provincia de Zamora
Actividad 1: Visita el siguiente enlace y haz una lista de las características principales de la arquitectura visigoda. Enumera también algunos de los ejemplos conservados de éste arte: Arquitectura visigoda.

Además de los reinos germanos, el contexto medieval post-romano nos ha puesto en contacto con otras entidades políticas y sus respectivas sociedades: el Imperio Bizantino, el Islam y el Imperio Carolingio. En el siguiente vídeo podemos ver cómo era interacción entre estos tres colosos del medievo:


Actividad 2: la civilización islámica fue muy importante en la Edad Media, pero aún hoy su influencia es enorme. Es importante por lo tanto que conozcamos su cultura para que deje de sernos extraña y la comprendamos mejor. Navega por el siguiente enlace y después realiza en tu cuaderno un esquema de una mezquita, indicando claramente cuales son sus partes y cuál es su función: Juego didáctico cobre la mezquita.

Actividad 3: la última de las civilizaciones que hemos estudiado es la carolingia. Entra en la página siguiente y realiza en tu cuaderno las actividades propuestas: El Imperio Carolingio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario