El siglo XIX en España fue tan complicado como apasionante: una guerra de independencia, varias guerras civiles, infinidad de pronunciamientos, militares con bigote que querían el poder, reyes, repúblicas...sin duda una época convulsa!! Con ayuda de los siguientes vídeos podemos entender mejor este periodo:
Uno de los episodios más llamativos fue la llegada de Amadeo I al trono de España. El pobre Amadeo contaba con el apoyo del general Prim, pero este fue asesinado justo antes de la llegada del nuevo rey; su muerte aún es un misterio lleno de sospechosos pero sin ningún culpable. En la siguiente noticia podéis averiguar más cosas:
carmen rodríguez | madrid 12/02/2013
El general Juan Prim es «prácticamente imposible» que sobreviviera a sus heridas los tres días que oficialmente se dijo, tras el atentado de 1870, y su momia presenta señales «compatibles con una posible estrangulación a lazo», además de que fue «suplantado por sus asesinos».
Así lo señala en sus conclusiones la Comisión Prim de Investigación. «Hemos resuelto un crimen del siglo XIX con los avances tecnológicos del siglo XXI», ha señalado a Efe el presidente de la Comisión, Francisco Pérez Abellán, para quien la realidad de la muerte del general «está en su momia», conservada en Reus perfectamente 142 años después. «El hallazgo más sorprendente e inesperado» son los surcos y marcas en el cuello de la víctima «compatibles con una posible estrangulación a lazo», señala el texto. Los surcos en el cuello «encajan así en una necesidad de los asesinos de Prim de no permitir la recuperación del mismo, del que asustaban tanto su fortaleza física como su fortuna de salir indemne». El general, cuyo coche de caballos sufrió una emboscada el 27 de diciembre de 1870 en la madrileña calle del Turco, recibió heridas de bala que, «contrariamente a lo que se ha aceptado hasta ahora, fueron de gravedad» y los expertos consideran que «es prácticamente imposible que se produjera la supervivencia de los tres días oficiales». Se deja así en evidencia «el falso comunicado del Gobierno de la época, que hablaba de heridas leves. Sobre los posibles autores intelectuales del magnicidio, los hallazgos y aportaciones de la Comisión «están en la línea de prestigiosos autores» que señalan a Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y al general Francisco Serrano. Además, el informe recuerda que el Promotor Fiscal, Joaquín Vellando, se atrevió a proponer el procesamiento de Antonio de Orleans, «uno de los hombres más ricos y poderosos del momento, candidato al trono de España y presunto autor intelectual y financiero de los atentados contra Prim».
Para terminar con este tema os propongo un juego: en la siguiente imagen podéis ver a algunos protagonistas de la Historia de España, la mayoría del siglo XIX, aunque alguno también del XX... Debes averiguar quiénes son y qué tienen en común...además del BIGOTE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario